miércoles, 6 de abril de 2011

El Plagio

¿Cómo tratar el tema del plagio con los estudiantes?
Una actividad que se puede llevar a cabo para tratar el tema del plagio es mediante la asignación de un trabajo con un grado de dificultad elevado y debidamente planificado, en el cual él o la docente les brinda una serie de pautas para dicho trabajo, puede ser una investigación, la elaboración de una maqueta, la exposición de un experimento, entre otros. Una vez realizado este trabajo, que a su vez puede ser para el logro de un objetivo de cualquier materia para aprovechar la investigación, se les brinda un cuestionario con preguntas como las siguientes:
¿Qué tan difícil considera usted que le resulto este trabajo?
¿Accedería usted a regalarle su trabajo a un estudiante de otra sección, el cuál por pereza no realizó el propio sin realizar ningún esfuerzo como el que usted hizo?
¿Se molestaría usted si algún compañero o compañera suyo de clase le robara el trabajo y lo expusiera como si él o ella lo hubiera hecho?
De esta manera se concientizaría lo referente a los derechos de autor y el reconocimiento a los esfuerzos hechos por sus obras.
Como segunda actividad y aprovechando la anterior se habla de la norma APA y la MLA, enseñándoles como se realizan citas bibliográficas y resaltando la importancia de las bibliografías.

imagen tomada de http://cuenca.inetgiant.es/addetails/profesor-de-informatica-dicta-clases-particulares-a-domicilio-economico/4027557


¿Cómo introducirles a los escolares y adolecentes, el tema de los derechos de autor?
Para introducir el tema de los derechos de autor se puede hacer uso de una WebQuest, que trate acerca del (APA) y (MLA), de cómo se aplican y que ventajas ofrecen. De esta manera se capta la atención de los y las estudiantes al trabajar en una herramienta interactiva, novedosa y entretenida.
También se puede hacer uso de un portafolio de evidencias el cual deben postear en un blog de internet, en el cual cada estudiante deberá evaluar los portafolios de sus compañeros, registrando su participación en cada blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario