CARARCTERÍSTICAS | ESCUELA CONSTARRICENSE ACUTAL | ESCUELA COSTARRICENSE IDEAL |
---|---|---|
Los y las docentes | En la actualidad, nuestros docentes trabajan con contenidos de programas obsoletos, obedecen a intereses y necesidades diferentes; además que “encajonan” a los y las docentes a seguir solamente un camino de enseñanza el cual deben de cumplir en su totalidad al terminar el curso lectivo sin importar los eventuales retrasos que se puedan presentar. El acceso a equipamiento es un obstáculo para mejorar la educación. |
Los y las docentes deberían de contar con una serie de contenidos actualizados, que sugieran al docente el camino a seguir, pero con libre cátedra. Los salones de clase deberían de estar debidamente equipados con computadoras que contengan programas que faciliten el aprendizaje, dando realmente la labor al docente de guía en el proceso de aprendizaje. |
Los y las estudiantes | Se desmotivan con facilidad por los temas tratados en clase, dependiendo del compromiso del docente pueden encontrar las lecciones muy aburridas o de difícil comprensión. Los y las estudiantes tienen un papel pasivo, de recepción de conocimientos, los cuales debe memorizar y reproducir en los exámenes. En este tipo de aprendizaje se trabaja de forma muy individualizada, existe poca iniciativa por parte de los y las estudiantes, siempre están a la espera de las instrucciones del docente, no se atreven a aportar nuevas ideas. |
Se tiene la capacidad de trabajar en equipo, debería de haber espacio para la constante experimentación (constructivismo) aprende haciendo. El aprendizaje es más dinámico e interactivo, el ambiente es más divertido y se está en constante motivación al observar el avance de su aprendizaje. Se apoya en el docente para dudas muy puntuales únicamente o para mostrar el resultado de su trabajo. Se debería de trabajar con una metodología por competencias. |
Las familias | Denotan falta de interés por los el desenvolvimiento de sus niños o niñas en la escuela, no se les brinda el suficiente apoyo | Se involucran en el proceso de aprendizaje de sus hijos o hijas. Apoyan a sus niños o niñas en la utilización y adquisición de herramientas tecnológicas, reforzando la importancia que estas tienen para su desarrollo educativo. |
Web 2.0 | No se utiliza esta herramienta por falta de conocimiento en cuanto a: • Los y las docentes no saben cómo utilizarla. • Saben utilizarla pero consideran que les resta tiempo o resulta tedioso elaborar una guía para trabajar con ella. Es común temerle o restarle mérito a lo que se desconoce, sin embargo; es parte de la labor docente mantenerse actualizado y vencer los temores a las nuevas herramientas tecnológicas. |
Se debería utilizar con mayor regularidad esta herramienta, ya que es muy versátil, permite ser utilizada prácticamente en todas las materias, es una herramienta interactiva, entretenida y que llama mucho la atención de los y las estudiantes. De aquí la importancia de que las escuelas estén provistas de computadoras, preferiblemente una para cada estudiante y por su puesto con conexión a Internet. |
domingo, 3 de abril de 2011
Cuadro comparativo, ESCUELA ACTUAL VS ESCUELA IDEAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario